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Junio 17, 2020/

Preocupado por la situación que afecta a cientos de alameños, que sufrieron considerables alzas en sus cuentas de la luz; esta jornada el Alcalde Pablo Vegas sostuvo una reunión con el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena. Según detalló el Jefe Comunal “les pedimos a la SEC que intermediara para que Frontel responda el Oficio que -como municipio- enviamos en cuanto se detectaron las alzas y entregue a la brevedad una solución concreta a la comuna. Además de realizar una permanente fiscalización a la empresa eléctrica, tanto en materias de calidad del servicio como en las facturaciones”. En este encuentro virtual también participó el Coordinador de la Defensoría Comunal del Consumidor, Fredy Sanhueza, quien a la fecha ha ingresado 140 reclamos por esta causa. Convirtiendo al Municipio local en una de las entidades líderes en la defensa de los consumidores. “Nos agradecieron desde la SEC por ser una de las primeras comunas de la región, que tiene un convenio de colaboración activo y permanente. Lo que permite que nuestros vecinos no viajen a Concepción para hacer sus reclamos y cuenten con un canal directo” comentó el Alcalde Vegas. Finalmente, destacar la disposición de la...

Mayo 29, 2020/

Durante las últimas semanas, los reclamos contra la compañía eléctrica Frontel inundan las redes sociales por cobros injustos. Sin embargo, no más de 15 alameños han formalizado esos reclamos a través de la Defensoría del Consumidor. “A nivel comunal nosotros tenemos la Defensoría del Consumidor que asesora, defiende y guía a los alameños en cualquier de sus reclamos, sea contra un supermercado, por el agua o la luz. La idea es que aprovechen este servicio y no sólo se queden en los reclamos a través de Facebook,  porque ahí, no ganamos nada” dijo el alcalde Pablo Vegas. Para formalizar los reclamos, los alameños deben comunicarse al fono +56956053687 a bien escribir al correo electrónico defensoriaconsumidor.losalamos@gmail.com, para que el director de la Defensoría del Consumidor, Fredy Sanhueza, patrocine los reclamos en Sernac. De esta forma, “el oficio que enviamos a Frontel, donde pedimos que se compensaran los excesivos cobros, tendrá mayor sustento” dijo la Primera Autoridad de Los Álamos.

Abril 5, 2018/

Con torta, globos, una positiva evaluación del primer año y desafíos trazados por los propios vecinos; en Los Álamos celebran el primer aniversario de la Defensoría Comunal del Consumidor. Una iniciativa pionera en el área municipal, que asesorar y acompaña gratuitamente a los alameños que han sido vulnerados en sus derechos como consumidor. “Es la primera en la región que es 100% municipal y hemos atendido en este primer año 323 casos, es decir, 323 familias que de no haber estado esta Oficina no hubieran tenido la atención y orientación necesarias para poder obtener algún resultado ante los reclamos, consultas y sugerencias que querían hacer a los distintos servicios y empresas que están en la zona” señaló el Alcalde Jorge Fuentes, impulsor de la Defensoría Comunal. El diálogo con dirigentes -que también formó parte de la celebración- convocó a quienes han liderado junto a la Defensoría emblemáticas causas contra grandes empresas. Así se pudo determinar los programas que se deberán perfeccionar y fortalecer durante este nuevo año de vida. “Tenemos temáticas bastante relevantes para el funcionamiento de la comuna y debemos seguir trabajando. Por ejemplo, el ámbito de las telecomunicaciones hay mucha vulneración en esos derechos y la educación financiera...

Julio 27, 2017/

Con el propósito de realizar diagnósticos de las principales temáticas que afectan a los consumidores de la provincia de Arauco y así proteger a los ciudadanos, hoy se creó la primera red provincial de oficinas de protección al consumidor. Lideró el lanzamiento de esta red, el Director Regional de Sernac Juan Pablo Pinto, quien comentó que “esta idea innovadora en la Región del Biobío, surgió en el primer taller provincial realizado en la ciudad de Lebu a comienzos del mes de julio”. La iniciativa se lanzó en la Comuna de Los Álamos, donde la Defensoría Comunal del Municipio Local será la Secretaría Ejecutiva de la Red. “Para nosotros es un gran desafío, tal como lo hicimos al crear esta Defensoría y asumiremos esta labor con la responsabilidad y el compromiso que requiere”, señaló al respecto Fredy Sanhueza, Director de la entidad alameña.

Abril 3, 2017/

Durante esta mañana, el alcalde Jorge Fuentes renovó el convenio de cooperación mutua entre el Municipio de Los Álamos y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). De este modo, se busca facilitar los trámites que los consumidores realicen en materia. “Estamos muy felices de poder redoblar el compromiso que tenemos con nuestros vecinos y vecinas en el área de atender las distintas denuncias, las distintas consultas que ellos tienen con respecto a la Ley del Consumidor y el servicio que presta el Sernac en nuestra comuna de Los Álamos”, expresó. Por su parte, la profesional de apoyo de la Dirección Regional del SERNAC, Malva Rivas Neira, detalló que otra de las prestaciones que incluye el convenio es la presencia de la Oficina Móvil del Sernac en la Comuna, la cual comenzó su recorrido regional en la comuna alameña. “Esta es la primera visita que realiza el Sernac Móvil en la Región y precisamente en agradecimiento al Alcalde y a la voluntad de él de mantener este convenio, decidimos venir a esta Comuna para dar respuesta directamente a los consumidores locales. Para nosotros Los Álamos es una de las Comunas más importantes porque está alejada de la Capital Regional”, indicó. Finalmente...

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