PABLO CÉSAR VEGAS VERDUGO
Es el actual Alcalde de la comuna de Los Álamos. Fue electo con el 45,7% de los votos emitidos en las elecciones municipales realizadas el 15 y 16 de mayo de 2021. Previamente, había asumido el sillón alcaldicio, tras la renuncia de Jorge Fuentes Fetis al cargo municipal, en una elección efectuada el 8 de marzo de 2019, donde prevaleció su primera mayoría como concejal en las elecciones municipales del 2016.
FAMILIA
El actual alcalde es ingeniero forestal de profesión, tiene 47 años de edad y está casado con Viviana Hernández Cid, con quien tiene tres hijos: Diego, Camina y María Jesús, a quienes reconoce como motor de su vida.
Es el primero de dos hermanos y se crio en una familia caracterizada por el servicio social. Un núcleo que lideró, su madre: doña Norma Verdugo Encina (destacada docente de francés de la comuna de Los Álamos, conocida como “la Madame”) y, su padre, don Ovidio Vegas Bustos (maestro de la Escuela de Hombres Nº6 y de la Escuela Félix Eyheramendy, donde ejerció por más de 30 años y ocupó el cargo de director hasta el año 2005. También recordado por su compromiso social, que canalizó a través de Bomberos de Chile y su querida Radio Antares, primera emisora de la comuna).
Se declara un amante de los animales y del deporte, específicamente: de los caballos y el básquetbol, una de las disciplinas que se han potenciado fuertemente durante su administración municipal.
POLÍTICA
Es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ingresó formalmente al mundo de la política administrativa en 2012 al asumir como concejal de Los Álamos, cargo en el cual fue reelecto en 2016 con el mayor número de preferencias ciudadanas, que finalmente le valieron para convertirse, por primera vez, en Primera Autoridad Comunal.
Entre los principales desafíos de la actual administración municipal está hacer crecer la economía local: diversificando la matriz productiva, industrializando los productos nativos y dándoles valor agregado e incursionando en nuevos sectores productivos y potenciando la creación y localización de pymes como generadoras de empleo. También es considerado un desafío convertirse en líder en calidad de servicio; simplificando, acercando y modernizando los trámites, bajo políticas de un gobierno comunal abierto y transparente. Y, por último, guía toda acción y política comunal el fortalecimiento de la comunidad con mayor participación social, mejores servicios y mayor conectividad vial y digital. Sin olvidar, las demandas históricas de la comuna, gestionando y buscando respuesta a las mismas, como los servicios básicos para Antihuala, Temuco Chico y La Araucana; la regularización de propiedades irregulares; y la reconstrucción de la Casona Eyheramendy.