Más de 200 personas, provenientes de distintos puntos del país, participaron el sábado 9 de febrero, en la quinta versión del Encuentro Pilpilcano. Una actividad llena de nostalgia y recuerdos, que disfrutaron “a concho” los hijos de la tierra prometida del carbón.
La jornada comenzó en la Escuela Pilpilco, donde una locomotora de mediados del siglo XIX -ubicada en el acceso principal del establecimiento educacional- trasladaba de inmediato a los asistentes al pueblo minero. Y en medio de abrazos, fotografías, artículos propios de la época gloriosa del carbón y un inconfundible desayuno minero, surgían los recuerdos y el compromiso de volver a reunirse.
Luego de la bienvenida, todos se trasladaron hasta el acceso principal a Pilpilco, donde el Municipio de Los Álamos -representado por el Director de Desarrollo Comunitario, José Fernández, y el concejal Héctor Pinto- hizo entrega de un hito histórico patrimonial en memoria de las familias visionarias que formaron el campamento.
Los agradecimientos por parte de la Familia Pilpilcana estuvieron a cargo de la Sra. María Aguayo, quien con una excelente memoria, recordó calles, personajes, anécdotas e historias que sólo ocurrían en el pueblo minero.
La jornada concluyó en la bocamina El Zapallo, donde además de compartir comida típica pilpilcana, hubo música, baile, fotografías y reconocimientos para las funcionarias de la maternidad y las dos asistentes del evento más longevas: Raquel Olave Villagra y María Rosa Maldonado.
Cabe indicar que la actividad fue organizada por la Agrupación Con Pilpilco en el Corazón y contó con el apoyo de la Municipalidad de Los Álamos.
Álbum completo AQUÍ