Para obtener registros, captar la flagrancia y responder oportunamente a las denuncias de ilícitos que se cometen en la vía pública; la Subsecretaria de la Prevención del Delito entregó un dron a Carabineros y la Policía de Investigaciones de la Provincia de Arauco.
La nueva herramienta policial fue valorada por el alcalde Pablo Vegas, quien declaró que “siempre es una buena noticia que nuestras policías estén mejor dotadas porque suponen que se abordará mejor el combate contra los delitos, generando seguridad en los vecinos”.
Según detalló teniente Francisco Marambio Escobar, oficial operativo de la Subcomisaria de Los Álamos, las imágenes obtenidas de la aeronave serán “guardadas en una base de datos, que son de uso exclusivo para la investigación, ninguna persona, ningún carabinero, puede tener acceso a estos registros por una vía informal, siempre va ser a través de los conductos y procesos establecidos. Más que nada, serán guardadas como evidencia o medio de prueba para un hecho policial”.
Cabe indicar que la aeronave tendrá una planificación mensual focalizada, es decir, estará operativa de acuerdo al horario en que se cometen mayor número de delitos.