Desde que se lanzó el 1° proyecto de la provincia de Arauco que une emprendimiento, reciclaje e innovación a partir del trabajo de escolares; los alumnos del Colegio Orlando Delgado Zúñiga no se han detenido ni un minuto, pues tras la clase magistral de Dragon Dreaming que dictó Ronald Sistek; los jóvenes visitaron una planta de compostaje ubicada en Santa Juana, recorrieron el Centro Tecnológico de Infor, desarrollaron un taller de compostaje con los residuos de su establecimiento educacional y ya se encuentran terminando su vivero, para comenzar a producir sus propias plantas nativas.
“Valoramos tremendamente los avances que se han obtenido, tanto en Antihuala como en Cerro Alto y Los Álamos. Creo que este es el camino correcto. Crear una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente, aprovechando el interés y las ganas que tienen nuestros estudiantes. No me cabe duda de que esta experiencia marcará la vida de los jóvenes y que como Comuna aprenderemos y nos sorprenderemos como el denominado negocio de los residuos” comentó el alcalde Pablo Vegas Verdugo.
Recordemos que esta iniciativa, denominada “Emprendizaje e innovación para las nuevas economías locales. El negocio de los residuos de la comuna de Los Álamos” es promovida por el Municipio local y financiada a través de la Línea Educación del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo Bío-Bío y el Comité de Desarrollo Productivo Regional.
Un proyecto que consiste a en crear tres prototipos de empresas que generen beneficio social, económico y ambiental mediante la gestión de residuos. Así, mientras los estudiantes del Liceo Caupolicán fabriquen productos reciclados del plástico; los jóvenes del liceo Claudio Flores Soto harán lo propio con el vidrio y los alumnos del colegio Orlando Delgado con la materia orgánica.