Con cerca de mil plantas se arborizarán el acceso principal a la población Brisas del Sol de Los Álamos, mejorando con ello, la calidad de vida de las 320 familias del sector y la estética del frontis del cementerio municipal. Un área que “se descuidó, pero que con este proyecto se va a embellecer, va a ser más atractivo y beneficiario para nosotros” señaló la presidenta de la junta de vecinos, Paola Obreque.
Las especies arbóreas y arbustivas que donó CONAF, a través de un convenio con el municipio y la junta de vecinos, fueron adquiridas mediante un proyecto comunitario de cuatro millones de pesos. “Es un proyecto que cuenta con fondos adicionales, aproximadamente cuatro millones de pesos. Consta de dos etapas: la primera etapa es la que tenemos hoy día con cerca de mil arbolitos y la segunda etapa es generar algunos letreros en el lugar donde se van a emplazar” explicó el jefe de la corporación forestal en la provincia de Arauco, Guillermo Reyes.
Por su parte, el alcalde (s) de Los Álamos, valoró el aporte de CONAF y destacó la planificación y complementariedad de proyectos urbanísticos ejecutados en el barrio. “Este trabajo colaborativo con Conaf se viene haciendo hace rato, solo este año nos han entregado 800 árboles, por eso somos la segunda comuna de la provincia a la que Conaf le ha entregado más árboles. Y hay que destacar, que este proyecto viene a complementar lo que estábamos haciendo con un PMU (Programa de Mejoramiento Urbano). Los vecinos ya pueden notar que en el sector hay un cambio importante” dijo Pablo Cea.
LOS CAMBIOS DEL ÁREA VERDE URBANA
El área verde recuperada de la población Brisas del Sol consta de 1.960 metros cuadrados. Sin embargo, las especies ornamentales se plantarán en media hectárea, considerando que el resto de la superficie ya fue intervenida durante los primeros meses de este año 2021, a través de un Programa de Mejoramiento Urbano de Reactivación, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
Una iniciativa que consideró la construcción de bancas y basureros, la instalación de juegos infantiles (adquiridos a través del Programa Vida Chile) y la habilitación de sendas peatonales con adoquines, además de zonas con huevillo, gravilla y pasto natural.
De este modo, el Municipio liderado por el alcalde Pablo Vegas busca mejorar la calidad de vida de las y los alameños, mediante la recuperación de espacios públicos, que restituyan a las familias áreas de juego, actividad física, relajación y participación comunitaria. En desmedro de las actividades delictuales y actos vandálicos.