Anunciando la creación de un club de adulto mayor y comprometiéndose con el alcalde Pablo Vegas a bautizarlo con el nombre del Jefe Comunal, los beneficiarios del Programa Vínculo pusieron término a un ciclo de acompañamiento e intervención social, a cargo de la monitora comunitaria, Edith Flores Jara.
“En primer lugar, quisiera felicitar a los 22 adultos mayores que formaron parte de este Programa, agradecer a Edith por su trabajo, por el acompañamiento que ofreció a cada uno de ellos, incluso durante los meses más crudos e inciertos de la pandemia y porque fruto de ese lazo que creó con ellos y entre ellos, hoy podemos proyectar una nueva organización comunitaria en nuestra comuna, que -lleve o no mi nombre- será emblemática y se convertirá en la primera que nace al alero de Vínculos, en seis años” detalló la Primera Autoridad Comunal.
La versión n°14 del programa Vínculos comenzó el 2020 en la comuna de Los Álamos, atendiendo a 22 personas, preseleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en base a su edad (mayores de 65 años), vulnerabilidad social y pertenencia al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Lo ejecutó la Municipalidad de Los Álamos bajo la asistencia técnica especializada de SENAMA.
En detalle, la monitora comunitaria, Edith Flores, enumeró algunos de los beneficios a los que pudieron acceder los beneficiarios. “Durante la primera parte del Programa los acompañamos telefónicamente, por la pandemia. Después, ya pudimos hacer sesiones individuales en sus domicilios para fortalecer su identidad, autonomía, sentido de pertenencia y desarrollar sus habilidades socio laboral y ocupacionales (…) también hicimos sesiones grupales como esta con la que estamos terminando. Y los ayudamos a mejorar sus condiciones de habitabilidad (mejorando el acceso a sus viviendas, reacondicionándolas para facilitar su desplazamiento, instalando serpentín para que tengan agua caliente, trasladando fosas sépticas) y autoconsumo y emprendimiento, asesorándolos en la postulación a fondos concursables que les permitió recibir equipamiento y materiales como invernaderos, máquinas soldadoras, máquinas de coser, sobadoras, etc.”
Revise algunas imágenes de la actividad AQUÍ