La noche de ayer (27 de marzo) el Congreso despachó los proyectos de ley que buscaban prorrogar el plazo para renovar el permiso de circulación vehicular y revisión técnica, ante la crisis sanitaria que ha desatado la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ante tanto trámite en el poder legislativo (que incluyó la constitución de una Comisión Mixta), abunda la incertidumbre, por lo que preparamos un resumen de cada uno de los trámites.
Se aprobó el informe de la Comisión Mixta que prorroga el pago del permiso de circulación 2020 hasta el 30 de junio de este año y propone que no se cursen infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito a la conducción de un vehículo que no cuente con su permiso de circulación vigente. La iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.
Del mismo modo, el Senado aprobó prorrogar la fecha de la renovación de las revisiones técnicas hasta el 30 de junio del 2020 y propuso que sea el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), quien establezca el calendario de los dígitos para reorganizar dicho trámite. Está en condiciones de convertirse en ley.
El miércoles 25, se aprobó el proyecto que prorroga en un año la vigencia de las licencias de conducir que vencen en 2020, aplicable a todas las clases. Según el texto “sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente del año 2021”.
Está en condiciones de convertirse en ley.
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) debe ser pagado –en cambio- antes del 31 de marzo, ya que si un automovilista tuviese un accidente de tránsito después de esa fecha y no renovó el seguro, las víctimas no tendrán cobertura por lesiones corporales que sean consecuencia directa del siniestro protagonizado por el móvil.