Miembros de la Asociación Coñito Lauquén Mapu de Penco visitaron esta jornada la comuna de Los Álamos para participar en un Trafkintu, donde además de intercambiar semillas y hierbas medicinales, compartieron sus conocimiento, problemáticas y prácticas culturales con los alameños.
La iniciativa nació a través de la red regional de facilitadores interculturales del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI). Así lo comentó el facilitador de Los Álamos, quien además hizo un positivo balance del encuentro.
“En una de esas reuniones (de la red regional de facilitadores interculturales) se acercó el peñi facilitador de Talcahuano (Neftali Painiqueo) y me hizo este desafío. Como equipo de salud intercultural es la primera vez que hacemos un trafkintu y ha sido todo un éxito. La gente está motivada y se respira pura alegría” comentó José Huentelao.
Cabe indicar que en la ceremonia de inicio participaron no sólo las autoridades políticas comunales, lideradas por el Alcalde Pablo Vegas; sino que también las autoridades ancestrales, encabezadas por la Ñaña Elba Puen; además de algunos miembros de comunidades de Pangue y Sara de Lebu y socios de la mesa urbana mapuche de Los Álamos.