Durante el mes de enero el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile aplicará en la Provincia de Arauco la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).
De este modo, se busca no sólo conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente aquella en situación de pobreza; sino que también identificar sus carencias y demandas para, de este modo, estimar la cobertura, focalización y distribuir el gasto fiscal de los programas sociales.
El proceso de levantamiento de encuesta -que el Ministerio de Desarrollo Social dejó (mediante licitación) en manos de la institución pontificia- se llevará a cabo en 70 mil viviendas a nivel nacional y para resguardar la seguridad de los hogares, cada encuestador estará debidamente identificado con una credencial.
La encuesta será anónima, ya que los datos recolectados serán utilizados sólo para fines estadísticos, esenciales para la caracterización socioeconómica del país y para la definición de la política social, por lo que el Municipio de Los Álamos se suma al llamado a abrir las puertas de sus casas y colaborar en este proceso.
Recordemos que en la última encuesta CASEN (2015) Los Álamos fue la segunda comuna con mayor disminución de la pobreza en el país, bajando su porcentaje de pobreza de 56,5% a un 24,7%.