Molestos por el impacto social y ambiental que tienen la extracción de áridos en Trongol; dirigentes vecinales exigieron a los empresarios que realizan sus faenas en el Valle, minimizar el impacto de sus operaciones y mantener “al menos” en buen estado el camino – acceso sur.
“Por más de 20 años hemos vivido en condiciones ambientales deplorables. Y mientras el progreso llega a todos lados, nosotros pagamos los costos y seguimos tragando polvo y soportando que los camiones transiten a exceso de velocidad, a cualquier hora, deteriorando el camino y nuestra calidad de vida. Por eso queremos que se mejoren las condiciones en que está el camino y se nos respete como comunidad”, señaló la Presidenta de la Junta de Vecinos de Trongol Bajo, Paula Fernández.
En este sentido, el sector privado se mostró dispuesto a ejecutar las trabajos que demanda la comunidad y, para tales efectos, firmarán un protocolo de acuerdo entre las partes, cuyos garantes serán los Municipios de Los Álamos y Curanilahue, los cuales, por su parte, elaborarán el acuerdo en base a requerimientos técnicos y sociales; aumentarán la fiscalización a empresas que trabajen en el sector; y gestionarán a nivel gubernamental la pavimentación del camino.