Este letrero, levantado hoy domingo por vecinos del sector, advirtiendo la peligrosidad de la rotonda norte de Cerro Alto, representa un nuevo clamor a la empresa Acciona y el MOP para que tomen cartas en asunto, a fin de evitar nuevos accidentes de tránsito, que son recurrentes y que ya han dejado una víctima fatal e innumerables lesionados, incluso desde antes que comenzara a funcionar totalmente.
Clamor que coincide con las acciones que el alcalde Jorge Fuentes ha realizado durante meses y años, ya sea a través del envío de oficios al MOP, acciones judiciales contra la concesionaria y denuncias públicas por los medios de comunicación.
El 26 de enero del 2014, el portal de noticias AraucoTV, publicó en su twitter una cita del alcalde Fuentes donde señalaba “Si tenemos alguna víctima fatal algún día, Acciona deberá cargar con la culpa”.
En febrero del 2014, el alcalde ya responsabilizaba a Acciona por la serie de accidentes sucedidos a la fecha, advirtiendo la mala señalización y el pésimo diseño de los desvíos. En aquella ocasión dijo: “Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestra gente, los habitantes de la provincia de Arauco y de los turistas que visitan la zona, que ya han sido víctimas de la rotonda en construcción, las medidas deben ser urgentes”.
A mediados de marzo, los alcalde de Arauco y Los Álamos, viajaron hasta Santiago para reunirse con el Ministro de Obras Públicas, para solicitar al secretario de estado interviniera en la ruta 160.
En Junio de este año, el alcalde de Los Álamos denunció en un comunicado de prensa, la poca seguridad en la rotonda norte de Cerro Alto, haciendo un llamado al inspector fiscal de la obra a que tomara medidas urgentes. En esa ocasión, la autoridad comunal informó que entre enero y mayo se habían producido 17 accidentes de tránsito en el lugar, solicitando además redoblar las medidas de seguridad, la instalación de más señaléticas, tachas reductoras de velocidad y mejorar la iluminación.
El 7 de agosto del presente año, nuevamente el alcalde, en compañía de dirigentes y vecinos de la JJVV Nº8 Pilpilco, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Concepción para interponer un recurso de protección por perturbación y privación del derecho de propiedad, en contra de la empresa Acciona y del Ministerio de Obras Públicas.
Todas estas acciones y más, demuestran la preocupación que el alcalde Jorge Fuentes ha tenido frente al tema, siendo la única autoridad, junto al senador Víctor Pérez Varela, que ha tratado por todos los medios encontrar un solución al problema de inseguridad de la rotonda norte de Cerro Alto.