La lluvia presente durante la jornada, no fue excusa para postergar la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la que en primera instancia estaba programada en la Plaza de Armas, pero que por razones climáticas, se desarrolló en el Cesfam de Los Álamos, durante esta mañana, con la presencia del alcalde (s), Patricio Tapia y la directora del Cesfam María Paz Adasme.
Como cada año, el Programa de Salud Mental, dirigido por la sicóloga Marcela Sáez, quiso resaltar este día, que en todo el mundo de celebra el 10 de octubre, con una Feria Informativa, donde estuvieron presentes diversas oficinas y programas relacionadas con el tema de la salud, tales como: La salita de Estimulación, Senda, Vida Chile, Cesfam y la Agrupación de Padres y Amigos de Niños y Jóvenes con Trastornos del Espectro Autista, Los Álamos.
La actividad, donde participaron alumnas y alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna, tuvo como objetivo educar a la comunidad en torno a los elementos y acciones para obtener una buena salud mental, además de informar sobre los riesgos que la perjudican, informó la encargada.
La salud mental es un estado de bienestar total en el aspecto físico, espiritual y emocional, la cual produce un equilibrio permanente en la vida de las personas que la hacen sentir bien, pero que se ve amenazada por ambientes tóxicos donde hay violencia, agresividad y sobre todo por el estrés.
“El estrés es el principal factor de riesgo, porque los seres humanos no estamos acostumbrados a vivir bajo estrés por mucho tiempo, por lo tanto, un largo periodo de estrés, termina enfermando a las personas, afectándola física y psicológicamente”, advirtió la psicóloga.
Finalmente, Saéz hizo el llamado a no esperar que ciertos estados emocionales se agraven, puesto que cada vez es más difícil la intervención en personas que presenten muchos aspectos de su vida deteriorados.
“Cuando la persona está mal, está mal su entorno familiar, el trabajo, su entorno social, porque la persona pierde la capacidad para desarrollarse bien en todas esas áreas. Por lo tanto, mientras antes pida ayuda mejor, menos se afecta su entorno”.