Directora De Control: Marta Ramírez Neira
Contacto: Mesa Central: 443678409
Correo: control@munilosalamos.cl
La Dirección de Control es una unidad asesora que depende directamente del Alcalde y tiene a su cargo la Sección de Auditoría Operativa y la unidad de Transparencia Municipal. La unidad de Control está sujeta a la dependencia técnica de la Contraloría General de la República.
Objetivo
La dirección de Control tiene por objeto:
c) Mejorar la acción municipal a través del examen crítico, metódico y sistemático de toda o parte de la organización verificando el cumplimiento de sus objetivos, políticas y metas, en concordancia con la normativa legal vigente.
d) Velar por el cumplimiento de las normas legales que reglamentan la acción de la Municipalidad.
e) Evaluar el sistema de control interno, verificando si cumple sus objetivos y si las medidas adoptadas son suficientes.
f) Estudiar la organización y funcionamiento dela Municipalidad y proporcionar de acuerdo con las técnicas administrativas, las medidas adecuadas para lograr mayor eficiencia.
Funciones
La Dirección Control tiene que cumplir las siguientes funciones:
1.- Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
2.- Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
3.- Representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ilegales, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la documentación pertinente.
4.- Evaluar el cumplimiento y actualización de las instrucciones, reglamentos, manuales de organización y procedimientos.
5.- Velar por el cumplimiento de los reglamentos, instrucciones, ordenanzas, decretos alcaldicios y resoluciones que dicte el Alcalde, atendiendo la normativa legal vigente.
6.- Asesorar a las distintas Direcciones en los procedimientos y otros actos de control propios de su ámbito.
7.- Ejecutar auditoría de informe y estados financieros que la municipalidad presente a organismos contralores de acuerdo a las normas impartidas por la Contraloría General de la República.
8.- Proponer las acciones que considera adecuada para mejorar la gestión en cuanto a su operatividad y legalidad.
9.- Rendir fianza ante la Contraloría General de la República.
10.- Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.