Preocupado por los altos índices de violencia hacia las alameñas, el Alcalde Jorge Fuentes se reunió con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, a quien solicitó cooperación en la creación de un centro en Los Álamos que apoye, principalmente a las víctimas de violencia de género.
El centro que busca Fuentes debería estar acompañado, además del apoyo judicial, psicológico y social, de una casa de acogida, que atienda a las víctimas en los primeros momentos tras la agresión. Propuesta ante la cual, Barro se mostró llana a colaborar.
Esta iniciativa, se enmarca en un plan de atención integral a las mujeres, tanto en el área de prevención y apoyo a las víctimas de violencia, como también capacitación y formación. “Queremos un centro de abarque todas las áreas. Pero principalmente que atienda a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar” sintetizó el Alcalde de Los Álamos.
Cabe indicar que durante el periodo 2016-2017 ingresaron 330 casos de la comuna de Los Álamos al Juzgado de Letras y Garantía de Lebu por violencia intrafamiliar y sólo 45 casos, es decir, el 13,6% es atendido por el Centro de la Mujer de Curanilahue, quedando más de un 86% sin apoyo judicial ni psicológico.