Registro Social de Hogares

Correo: rsh@munilosalamos.cl

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00

DESCRIPCIÓN:

El Registro Social de Hogares es un sistema que recopila información, con datos que entregan los mismos hogares y también las instituciones del Estado, permitiendo identificar a las y los beneficiarios de los distintos tipos de ayuda económica y programas sociales.

Con la información que se ingresa, se establece una calificación socioeconómica que asigna cada hogar a un tramo. Para determinar los tramos se consideran los ingresos, composición familiar, vivienda, educación y salud, entre otros aspectos.

OBJETIVO:

Tiene como objetivo principal caracterizar la situación socioeconómica de los hogares del país. Esta información se utiliza para focalizar las políticas públicas y asignar los beneficios sociales de manera más justa y equitativa.

FUNCIONES:

· Ingreso y actualización de información: Brindar apoyo a las personas para que puedan ingresar o actualizar sus datos en el RSH, ya sea de forma presencial o virtual. Esto incluye la creación de la cuenta, la incorporación de nuevos integrantes del hogar, la modificación de datos personales y la actualización de información sobre vivienda, salud, educación, trabajo e ingresos.

· Entrega de cartolas: Emitir la cartola del RSH, que es un documento que contiene la información socioeconómica del hogar y su calificación socioeconómica. Este documento es fundamental para acceder a diversos beneficios y programas sociales del Estado.

· Orientación y asesoría: Informar y orientar a los usuarios sobre los beneficios y programas sociales a los que pueden acceder según su calificación socioeconómica. Además, pueden entregar asesoría sobre cómo realizar trámites relacionados con el RSH y otros servicios públicos.

Para más información sobre el Registro Social de Hogares, ingresar al sitio web oficial: https://registrosocial.gob.cl/

Otras postulaciones que se pueden realizar en la Oficina del Registro Social de Hogares:

1. Subsidio único familiar (SUF): Es un beneficio económico mensual que puedes solicitar en tu municipio si eres madre, padre, tutor o tutora, no tienes previsión social y perteneces al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

2. Subsidio maternal: Durante el embarazo puedes solicitar el Subsidio Maternal (conocido como SUF Maternal) a partir del quinto mes de gestación. El pago será retroactivo por todo el período del embarazo.

3. Subsidio duplo: Es un beneficio monetario que otorga el Estado a través del Municipio de asignación familiar doble, para los menores con discapacidad física.

4. Subsidio de discapacidad: El subsidio de Discapacidad para personas menores de 18 años es un aporte monetario mensual que se entrega a todos aquellos menores de edad que están en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, y que sean de escasos recursos.

5. Subsidio de agua potable y servicio de alcantarillado (SAP): Es un apoyo económico para familias vulnerables económicamente que permite que, mediante el municipio, se pueda pagar una parte de la cuenta de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que va desde el 25% al 85% dependiendo del nivel socioeconómico de las familias.

6. Pensión garantizada universal (PGU): La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario), cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).