El abandono de mascotas en las zonas rurales, los microbasurales y la extracción de áridos son los principales problemas ambientales que afectan a la comuna de Los Álamos a juicio de los dirigentes sociales que ayer participaron en las mesas de diálogo que está desarrollando la Oficina Municipal de Medio Ambiente.
Esta actividad -según explicó la Encargada de la unidad municipal, Marcela Pedraza- busca comenzar a trazar la estrategia ambiental comunal de una manera participativa; en el marco del proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), donde Los Álamos se comprometerá a incluir la protección y conservación del ecosistema, dentro de sus ejes de trabajo.
En este sentido, destacar que el Nivel Básico (al que postula el municipio local) requiere además conformar un Comité Ambiental Comunal y un Comité Ambiental Municipal, organismos que además deberán aprobar la Estrategia Ambiental Comunal. Una vez resueltos estos pasos, se pasará a la siguiente etapa, donde se ejecutará los ejes desarrollados en estos diálogos, lo que corresponderá al nivel intermedio de la certificación.