“La sede fue licitada, pero no llegaron oferentes y cuando invitamos a las empresas a visitar el terreno, sólo llegó una. Así es que tendremos que reingresar el proyecto al Gobierno Regional para que reciba más inversión y así, sea atractiva para las constructoras” explicó el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, a las dirigentes de la agrupación de cuidadores de postrados “Acompáñame”, quienes serían las beneficiadas con la obra.
El retraso que tendrá este y otros proyectos que ya fueron financiados (e incluso, algunos en etapa de ejecución) surgiría -según indicó el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, a Radio Bío-Bío- por la inseguridad que se vive en la macrozona. Las empresas se restan de realizar trabajos en la provincia de Arauco por miedo de ser atacados y en algunos casos ni siquiera se presentan a las licitaciones.
Particularmente, en el caso de construcción de la sede social destinada a la agrupación Acompáñame, el municipio de Los Álamos buscará el refinanciamiento de la obra por 15 millones de pesos más de lo asignado a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), pasando de 60 a 75 millones de pesos. Considerando no sólo los problemas de inseguridad de la macrozona, sino que también las variaciones de precios de los materiales de construcción y las remuneraciones de la mano de obra.
Finalmente, es importante señalar que el proyecto de construcción de una sede social para la junta de vecinos de la población O’Higgins de Antihuala también reingresará al Gobierno Regional, buscando mayor financiamiento. Una tramitación que ya se realizó con la sede vecinal de La Castellana, iniciativa que obtuvo 26 millones de pesos más que los 40 asignados originalmente.