Tras una rigurosa inspección que incluyó exámenes virológicos y evaluación de las pudriciones húmedas y secas, además del material fuera de forma y calibre; Don Víctor Antileo Saavedra consiguió que el Servicio agrícola y ganadero (SAG) certificara dos lotes de semillas: uno de Patagonia INIA C1 y el otro de C2.
De esta forma, el agricultor que forma parte de PRODESAL podrá tener mayores ganancias económicas de su producción, pudiendo incluso cuadruplicar el precio de un saco tradicional. Y el programa (que ejecuta la Municipalidad en convenio con Indap) se convierte en el semillero oficial de la provincia de Arauco.
Así lo detalló el coordinador de PRODESAL Los Álamos, Enrique González, quien explicó que “por tercer año que estamos en proceso de certificación con C1 y ya somos el semillero oficial del territorio, si consideramos que de los once semilleros certificados que hay en la provincia de Arauco, nueve son del Prodesal de Los Álamos (…) y dos de ellos son trabajados por mujeres, lo que también es importante que valoremos”.
Aumentar el número de productores de semilleros certificados es el desafío que enfrenta actualmente el PRODESAL de Los Álamos, considerando la alta demanda por este insumo. En este contexto, Enrique González detalla que “don Víctor, por ejemplo, va a entregar a Hualqui la producción que recién certificó, otros agricultores están conversando para entregar en la Isla Mocha y Contulmo (…) Entonces ya no solamente estamos entregando a Cañete, Florida y Pemuco, sino que también nos estamos proyectando a nuevos mercados, que afortunadamente podemos satisfacer”.