Al recibir el “Atlas Culinario Comunitario del Centro Sur de Chile”, el Alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes Fetis, valoró la elaboración de este tipo de iniciativas, que no sólo difunde y busca recuperar la cocina tradicional, sino que además se convierte en un elemento indispensable del turismo gastronómico local.
El Atlas Culinario es el desenlace de un proyecto Arca del Gusto en Chile, el cual coordinó la Universidad de Concepción y financió Innova y Corfo. En él se presentan rutas culinarias en los territorios Nahuelbuta y Llanquihue. Destacando en el primero de ellos, la ruta “Rescatando Sabores de Nuestra Tierra”, la cual se encuentra localizada en la Comuna de Los Álamos y recorre sectores como Cerro Alto, Pitracuicui y Quellaytun.
La ruta se centra en las comidas tradicionales campesinas preparadas en la comuna, cuyo consumo ha disminuido principalmente por la pérdida de sus recetas. Incluye preparaciones de la cocina mapuche, actividades de visita, caminatas por bosques nativos y recorridos por lugares de interés natural como los pangales.