CONTACTO: Mesa Central: 443678409 – ANEXO 1005
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OBJETIVO
Esta unidad tiene por objetivo la administración eficaz de la actividad financiera, contable y presupuestaria de recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada gestión municipal.
FUNCIONES
La Dirección de Administración y finanzas tiene las siguientes funciones generales:
1.- Asesorar al Alcalde y Administrador Municipal en la administración del personal de la Municipalidad.
Específicamente:
a- Mantener al día la descripción de cargos y evaluación de los funcionarios del municipio.
b- Documentar la contratación de personal.
c- Producir la capacitación del personal.
d- Gestionar sistema de bienestar en coordinación con el comité de bienestar municipal.
e- Crear instancias de interrelación del personal.
2.- Asesorar al Alcalde y Administrador Municipal en materias financieras del Municipio, específicamente:
a- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
b- Colaborar directamente con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto anual de la municipalidad.
c- Confeccionar y Visar los decretos de pagos.
d- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de contabilidad nacional y con las instrucciones quela Contraloría General de la República imparta al respecto.
e- Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias respectivas y rendir cuenta ala Contraloría General de la República.
f- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
g- Efectuar el cálculo, registro y pago de las remuneraciones del personal.
h- Revisar el comportamiento real de los ingresos y egresos en relación al presupuesto de caja e informar a las unidades que corresponda.
3.- Asesorar al Alcalde y Administrador Municipal en materias de rentas municipales, específicamente:
a- Recibir el pago por los distintos fines municipales de acuerdo a las disposiciones legales vigentes;
b- Dar curso a las solicitudes sobre otorgamiento y caducidad , según corresponda de las patentes comerciales , industriales, de alcoholes y profesionales , manteniendo el registro de ellas.
c- Efectuar la administración de los ingresos de acuerdo a lo establecido por la Leyde Rentas Municipales.
4.- Mantener actualizados la información financiera, presupuestaria y contable, poniéndola en conocimiento del Alcalde, Administrador Municipal y demás autoridades que corresponda.
5.- Efectuar oportunamente el pago de obligaciones municipales que mediante decreto disponga el Alcalde, con cargo a las cuentas respectivas atendida la naturaleza del egreso.
6.- Custodiar los valores y títulos del Municipio e instrumentos de garantía extendidos a nombre de la Municipalidad.
7.- Llevar la nómina de contribuyentes municipales (impuestos y derechos).
8.- Manejar las cuentas corrientes bancarias municipales, preparando la correspondiente rendición de cuentas.
9.- Revisar los formularios de ingresos y gastos para la rendición de cuentas ala Contraloría General de la República.
10.- Adquirir, distribuir, mantener y controlar los bienes y medios quela Municipalidad requiere para su funcionamiento.
11.- Controlar la gestión financiera de las diversas unidades municipales.
12.- Programar y organizar las labores de inspección aplicables a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales.
13.- Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.