Oficina de Personal

 

Esta oficina es una unidad de línea dependiente de la dirección de administración y finanzas.

Objetivo

Esta unidad tiene por objeto administrar la información de las personas necesarias para la adecuada gestión municipal. Además administra la centrl telefónica de la municipalidad.

Funciones

1.- Proponer las políticas generales de administración de recursos humanos teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes.

2.- Planificar las necesidades de recursos humanos para las unidades que los requieran, habilitando al personal, y aplicando las normas relativas a la carrera funcionaria.

3.- Mantener actualizada la descripción de todos los cargos vigentes en la municipalidad, indicando para cada uno sus características, requisitos, clasificación y evaluación.

4.- Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal, como también lo relativo a licencias médicas, permisos administrativos, feriado legal, asignaciones familiares, y todo lo relacionado con las inquietudes del personal.

5.- Proponer y llevar a cabo programas de capacitación para el personal de acuerdo a la misión y objetivos del municipio y a los lineamientos generales entregados por el alcalde, concejo y las unidades municipales.

6.- Efectuar todas las tareas administrativas propias del sistema de calificación para el personal municipal, y cumplir con las funciones de secretaría de la junta calificadora.

7.- Llevar a cabo las labores tendientes al bienestar del personal propuestas por el comité de bienestar.

8.- Promover un buen clima laboral a nivel de todo el municipio, creando las instancias que lo permitan.

9.- Mantener actualizados los registros con toda la información referida al personal municipal y sus antecedentes personales, nombramientos, ascensos, calificaciones, estudios, medios disciplinarios y otros.

10.- Mantener un archivo con la legislación que afecta al personal municipal asesorando oportunamente a estos sobre las materias de esta naturaleza.

11.- Efectuar el control de los reembolsos de las licencias médicas de isapres o fonasa, según corresponda.

12.- Velar porque los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de carácter administrativo que correspondan a los funcionarios, se ajusten a las normas legales vigentes.

13.- Confeccionar y actualizar los escalafones y listados del personal de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

14.- Controlar el horario de trabajo y asistencia del personal municipal.

15.- Emitir informes trimestrales de personal para organismos a nivel regional y nacional cuando corresponda.

16.- Desempeñar actividades de asistencia social, destinados a resolver situaciones personales y familiares de los funcionarios atendiendo a sus aspectos socioeconómicos y orientándolos hacia aquellos organismos de asistencia médica, social o jurídica que corresponda en coordinación con el comité de bienestar.

17.- Mantener actualizado un registro de expedientes personales y profesionales del personal.

18.- Orientar al personal en la obtención de los subsidios por incapacidad laboral, tramitación de préstamos médicos de fonasa y tramitación de documentos para asignación familiar.

19.- Velar por el correcto cumplimiento de las disposiciones de la ley 16744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en coordinación con el comité paritario.

20.- Gestionar la obtención de credenciales de fonasa.

21.- Orientar a los funcionarios que se acogen a jubilación.

22.- Preocuparse por los planes colectivos de las isapres que pudieran involucrar a funcionarios del municipio, informar a los funcionarios cuando se produzcan cambios, y asegurar el reembolso oportuno de las isapres.

23.- Procurar otros beneficios para el personal con casas comerciales, espectáculos culturales y deportivos, práctica del deporte y la recreación, actividades de fin de año, etc, en coordinación directa con el comité de bienestar municipal.

24.- Registrar las prestaciones otorgadas por el comité de bienestar y asegurar el reembolso de las mismas cuando ellas sean otorgadas en calidad de préstamo.

25.- Llevar un registro de las labores realizadas que especifique fecha, funcionario, solicitud, observaciones, acción realizada, etc.

26.- Coordinar la ejecución y desarrollo del proceso de calificaciones.

27.- Las funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

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