Con orgullo, los alameños acompañaron a Ana Paola Hormazábal Navarrete, quien esta jornada asumió la Dirección Regional de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena con jurisdicción en el Biobío, Ñuble y Maule. Convirtiéndose así, en la primera mujer en asumir este alto cargo -a través del sistema de Alta Dirección Pública- en la toda la historia de la Institución.
“A pesar de que hemos pasado momentos difíciles con la perdida de mi esposo este es un bálsamo de alegría. Mi hija siempre ha sido muy estudiosa, muy trabajadora, por lo tanto, creo y espero que le vaya muy bien” señaló orgullosa, Aurora Navarrete Salinas, la mamá de la Directora.
La antihualina, abogada, quien durante 8 años ha trabajado en Conadi, manifestó que su administración se caracterizará por una política de puertas abiertas, la promoción del diálogo permanente y el respeto por los pueblos originarios.
“Yo quiero que esta dirección definitivamente sea una institución de puertas abiertas, nosotros queremos fomentar el dialogo, queremos llegar a nuestras comunidades y que nuestras comunidades estén aquí. Nuestros pueblos originarios son el corazón de nuestras políticas públicas y trabajaremos para darle dignidad a nuestros pueblos originarios” indicó Hormázabal.
La ceremonia de bienvenida a la institución se realizó en Cañete con un llellipum liderado por autoridades ancestrales y políticas; además de algunos miembros de asociaciones y comunidades mapuches de Los Álamos, quienes llamaron a sus lamuen a apoyar a la nueva directora. “Yo llamo a todas mis lamuen a que apoyen a Anita, primero por ser mujer y segundo porque es de Los Álamos” puntualizó la presidenta de la comunidad Mapudungun de Antihuala, Herminda Ramírez.
Entre las autoridades políticas estuvieron presentes los concejales de Los Álamos Pablo Vegas y Pablo Cea, el Director Nacional (s) de CONADI, Fernando Sáez; la Gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf; el Seremi de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga; el Alcalde de Cañete, Jorge Radonich; entre otros.