ESCUELA DE OFICIO MAPUCHE PARTIÓ SUS CLASES DE GASTRONOMÍA, ÑOCHA Y ARTE TEXTIL

Esta semana comenzó a desarrollarse en Los Álamos una inédita Escuela de Oficio Mapuche con Valor Turístico Intercultural, gracias a un convenio entre el municipio local y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

En esta instancia –que considera una inversión de $24 millones- participan 60 personas que, perteneciendo a comunidades o asociaciones mapuches urbanas, tienen ganas de emprender y están dispuestas a participar en las 40 horas que exige cada taller, ya sea en gastronomía, ñocha o arte textil.

“Esta es la primera vez que contamos con una Escuela de este tipo. Y ya estamos pensando en cómo daremos continuidad al convenio. No sólo por el desarrollo personal de cada una de las personas que participen en ella, sino que también porque a través de estos oficios rescatamos y ponemos en valor nuestra propia cultura” señaló el Alcalde Fuentes, luego de visitar una de las primeras clases.

En este sentido, las posibilidades de crecimiento de la Escuela de Oficio a corto plazo se vislumbran hacia el fortalecimiento de los emprendimientos turísticos mapuches que puedan surgir en la Escuela a través del trabajo con otras entidades estatales. Mientras que a mediano plazo, ya se sueña con la construcción de una sede adecuada para dictar los  talleres, según detalló la  encargada de la unidad jurídica de Conadi, Ana Hormazábal.