CONSULTORA A CARGO DEL PMB DEL SECTOR SUR DE LA COMUNA INFORMÓ AVANCES A LA COMUNIDAD

Tras realizar y analizar las encuestas socio sanitarias aplicadas al sector sur de la comuna de Los Álamos (1° etapa) y elegir -por parte del equipo técnico, el Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno Regional, el alcalde y concejales- la mejor alternativa de diseño para el Programa de Mejoramiento de Barrios de Antihuala, Temuco Chico y La Araucana (2° etapa); La Consultora B&G Ingeniería SPAL informó los avances de esta iniciativa (3° etapa).

“Hoy día presentamos a la comunidad la alternativa seleccionada, que vamos a diseñar (…) Estamos hablando de 15 kilómetros de redes en agua potable y 28 kilómetros de alcantarillado, entre colectores e impulsores, además de 7 plantas elevadoras de aguas servidas y una planta de tratamiento” señaló la jefa del Proyecto, Angela Haro.

En este orden de cosas, la Consultora podrá pasar a desarrollar -dentro de los próximos tres meses- la ingeniería de detalle (4° etapa), que deberán aprobar las distintas entidades involucradas en el proyecto; antes de concluir con la Resolución Social (RS) del PMB (5°etapa).

Sólo ahí, con la RS, las autoridades políticas podrán gestionar el financiamiento del proyecto, que a juicio del alcalde Pablo Vegas, se ha convertido en un importante desafío. “Es un desafío y lo vamos a tomar como tal (…) con muchas ganas, con mucho trabajo, con mucha gestión, harto lobby también cuando tengamos que pedir a los ministros que nos aprueben este proyecto, porque de verdad es una necesidad urgente para Antihuala, Temuco Chico y La Araucana”.

La jornada informativa fue valorada por la comunidad, la que manifestó entender la extensión del proceso y mantener la confianza en que esta vez el PMB se convertirá en realidad.

Si bien, el diseño de este proyecto consideró una inversión de 126 millones de pesos, financiados a través del Gobierno Regional; la ejecución podría bordear los $6.250 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los PMB con mayor inversión a nivel nacional.