Según el último informe de la Seremi de Salud del Bío-Bío, la comuna de Los Álamos registró (al domingo 20 de febrero de 2022) 31 nuevos contagios, 230 casos activos y 3.563 casos acumulados, a cinco días de haber retrocedido a la fase de Transición del Plan Paso a Paso.
Estas cifras, que favorablemente ya no están dentro de las peores de la provincia ni de la región; se mantienen dentro del promedio de casos activos informados la semana pasada y disminuyen respecto a nuevos contagios, a poco más de la mitad de las cifras informadas entre el miércoles 16 y jueves 17, cuando los nuevos positivos pasaban las 60 casos.
Por el contrario, preocupan los datos registrados en las comunas más próximas a Los Álamos. En Cañete, por ejemplo, se notificó 70 nuevos casos y 273 casos activos; en Curanilahue, 60 nuevos casos y 387 casos activos; y en Lebu 302 casos activos. Ante este panorama, se reiterando el llamado es a disminuir el desplazamiento y evitar los viajes que no sean imprescindibles, incluso aquellos que se realizan a las comunas más cercanas.