“Nos interesa que este lugar no sólo se posicione como un área de alto valor de conservación, sino que también convertirlo en un santuario de la naturaleza y -si lo hacemos unidos- sabemos que tendremos muy buenos resultados”. Así el Alcalde Jorge Fuentes asumió el compromiso de colaborar y respaldar la iniciativa que busca declarar la quebrada de Caramávida y la cordillera de Nahuelbuta como reserva de la biósfera y santuario de la naturaleza.
Al igual que el Municipio de Los Álamos, existen distintas entidades que asumieron este desafío, que se ha ido concretando bajo el proyecto de turismo y conservación de la biodiversidad de la Universidad de Concepción, denominado: Diseño participativo de zonas de amortiguación de áreas de alto valor para la conservación de Caramávida e Isla Mocha: bases para el desarrollo de corredores turismo experiencial de naturaleza y cultura.
Entre estas entidades, se encuentran, por ejemplo, el Programa Transforma Arauco de Corfo, la Fundación Nahuelbuta, Arauco 7, el Ministerio de Medio Ambiente, organizaciones ambientalistas como Altué, Brazos de Nahuelbuta y Conservación de la Laguna de Nahuelbuta. Además de la FAO, Empresa Arauco, EuroChile, la Cámara de Turismo de Los Álamos y los vecinos y emprendedores de los valles Cayucupil, Trongol y Caramávida.