El sábado recién pasado, los representantes de la Mesa Urbana Mapuche de Los Álamos celebraron el We Tripantu; conmemorando así, el solsticio de invierno e inicio de un nuevo ciclo de vida.
A nivel comunal y como símbolo del respeto con las tradiciones y el pueblo mapuche, la ceremonia contó con la presencia del alcalde Pablo Vegas y la concejala Viviana Olave, quienes reafirmaron su compromiso con el pueblo originario, tanto en el área de la salud y educación como en la conectividad y participación social.
Particularmente, el We Tripantu de Los Álamos fue organizado por quienes forman parte de las asociaciones y comunidades Hueche Mapu de Tres Pinos, Mapudungun de Antihuala, Hente Wincul de Cerro Alto y Peuman Ta Peñi, Newen Mapu y Victoriana Yaupe de Los Álamos.
También tuvo una destacada participación el grupo de niños Weküyen de Antihuala, quienes mostraron con orgullo, su pasión por mantener vigente y transmitir a las nuevas generaciones, la cultura ancestral.
COMUNIDAD DE PANGUE CONMEMORÓ LA FECHA
Por su parte, la comunidad Newen Wekeche de Pangue, por encontrarse de duelo, no celebró el We Tripantu como de costumbre, sino que más bien conmemoró con un ameno almuerzo esta significativa fecha para los pueblos originarios.