“Karü” se llamará desde ahora el nuevo sector del Cesfam Los Álamos, creado estratégicamente por la administración municipal para acercar y mejorar el servicio y las prestaciones de salud primaria que reciben los residentes del sector rural de la comuna.
Este nombre (que hace referencia al color verde) tendrá como apellido: “Kintuki Lawen”, que al español se traduce como: “Buscando Remedio”. Así lo decidieron los dirigentes de las comunidades mapuches de Ranquilco, Pangue y Sara de Lebu, mediante propuestas y votación popular.
La jornada fue calificada como “tremendamente positiva” por el alcalde Pablo Vegas, quien, junto a algunos profesionales del equipo de cabecera del sector, asistieron al encuentro sin derecho a voto.
“Fue tremendamente positiva, porque estamos implementando procesos participativos en decisiones que antes se tomaban entre cuatro paredes, también porque nuestra gente está participando y se está involucrando en las políticas comunales y, por último, porque para nosotros era importante darle identidad al nuevo sector de salud, poniendo en valor la cultura mapuche y creo que este nombre y apellido lo hacen a la perfección” indicó la Primera Autoridad Comunal.
Revise algunas imágenes AQUÍ