Sin objeciones ni abstenciones, los consejeros regionales aprobaron financiar el proyecto presentado por la Municipalidad de Los Álamos que busca desarrollar el diseño de ingeniería de detalle de la red de agua potable y alcantarillado del sector Quillaitún.
Se trata de 94 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que estarán destinados a fundamentar en un análisis técnico y económico la mejor alternativa que solucione de forma definitiva, la actual problemática sanitaria básica que tienen 243 familias.
“Agradecemos al Gobernador Regional y a los consejeros por su gestión y apoyo. Estamos conscientes de que a través del diseño estamos partiendo, pero el resultado final nos motiva tremendamente, porque sabemos que, con este proyecto dotaremos de servicios básicos a las familias de Quillaitún y haremos justicia con ellos, porque pese a estar en el sector urbano y a que la matriz pasa por fuera de sus casas, continúan abasteciéndose a través de un pilón” explicó el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas.
El proyecto, de acuerdo con la formulación que realizó la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) considera asistencia técnica para realizar el estudio, en cinco etapas: 1) diagnóstico; 2) estudio de alternativas propuestas; 3) presentación a la comunidad; 4) alcances de ingeniería de detalle; y 5) formulación y presentación del proyecto al sistema nacional de inversiones, además de la ampliación del territorio operacional de la sanitaria Essbio.