EN LOS ÁLAMOS CONCLUYÓ EL PROCESO PARTICIPATIVO DEL PROYECTO GEOPARQUE MINERO DEL LITORAL DEL BIOBÍO

El docente de Geología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y director del proyecto “Geoparque Minero Litoral del Biobío”, Francesc Xavier Ferraro, lideró esta tarde la última reunión participativa, realizada en el marco de acreditación de los sitios patrimoniales del litoral regional.

En la instancia además, se acordó que las alameñas: Cecilia Rojas, Flor Gómez y Jovita Lagos serán parte de la mesa de gestión que continuará trabajando para materializar este proyecto que busca que la Unesco reconozca 4.400 Kilómetros cuadrados y 21 “geositios” ubicados desde Tomé a Los Álamos, como un referente nacional para la preservación del patrimonio geológico, histórico y cultural, a través del desarrollo turístico sustentable.

Cabe indicar que este Geoparque es un proyecto impulsado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, financiado por Corfo a través de la línea de Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad y su objetivo es potenciar áreas temáticas como recursos naturales, peligros geológicos, cambio climático, educación, ciencia, desarrollo sostenible y geo-conservación.

De ser aprobada la postulación de Biobío, que se realizará en noviembre de este año a la Unesco, hacia el 2020, Chile podría sumarse oficialmente a los 38 países del mundo que cuentan con uno o más Geoparques.