Tras una importante reunión en la que participó el alcalde Pablo Vegas, el director académico del Centro de Formación Técnica Estatal (C.F.T.) Luis Zamora, el jefe comunal de educación Óscar Cabrera y el director del Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán, Roberto Araneda, se estableció una mesa de trabajo que tiene como principal objetivo apoyar y realizar gestiones que permitan establecer en la comuna y por primera vez, una casa de estudios de nivel superior.
El C.F.T. Estatal, región del Biobío, cuenta con sede en la comuna de Tirúa y es autónoma, y actualmente ofrece cuatro carreras técnicas de nivel superior, pero según palabras de Zamora, los altos mandos de la institución tienen serias pretensiones de comenzar en el corto plazo, a funcionar en Los Álamos y en el mediano plazo, proyectar la construcción de una sede para contar con sus propias instalaciones.
Ante esta posibilidad, el alcalde Vegas comprometió todo su apoyo para la facilitación de espacios físicos y en las gestiones que permitan a la casa de estudios levantar su propio edificio en la comuna, para ofrecer así una alternativa a los jóvenes que egresan de su enseñanza media y buscan la continuidad de estudios.
“Estamos felices de poder establecer esta mesa de trabajo con el director académico del C.F.T. Estatal, porque creemos que estamos más cerca de concretar el sueño de contar en nuestra propia comuna con una casa de estudios de nivel superior y así ofrecer a nuestros estudiantes una opción real de continuar sus estudios sin tener que salir lejos de casa. En ese sentido, nos ponemos a disposición para realizar todas las gestiones y acciones posibles para concretar este anhelo”, afirmó la máxima autoridad comunal.
Por último, se indicó que el Centro de Formación Técnica podría iniciar ya en marzo próximo las clases de manera vespertina en dos carreras; TNS en Educación Inicial y TNS en Administración de Empresas, las que se impartirían de manera transitoria en las dependencias del Liceo Bicentenario gracias a la disposición que mostró su director Roberto Araneda, a la espera de concretar la construcción de su propia sede donde el funcionamiento pasaría a ser diurno.