DESTACANDO UNA EMPRESA FAMILIAR ALAMEÑA, AUTORIDADES ENTREGARON RECURSOS PARA LA PEQUEÑA MINERÍA ARTESANAL

En Piedras del Sur, una empresa familiar de Caramávida (Comuna de Los Álamos) dedicada a la elaboración de productos de alta gama para muros, pisos y cubiertas; el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, entregó recursos del Programa de Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) a la Región del Bío-Bío.

“Hemos hecho un esfuerzo especial con la región del Bío-Bío para poder aumentar en cinco veces la cantidad de fondos PAMMA, porque nos interesa recalcar lo que se está haciendo aquí, donde año a año se han ido financiando distintos avances de este mismo proyecto. Esto ha permitido que se contrate más gente, que se siga trabajando durante la pandemia y que, en esta empresa en particular, las generaciones lleguen con innovación y nuevos proyectos para seguir ampliando el mercado” señaló el Subsecretario.

Por su parte, el emprendedor alameño Roberto Carrillo, valoró los fondos PAMMA, ya que estos recursos “nos ha permitido modernizarnos, desarrollar nuevos productos y aunque nos falta una parte, vamos avanzando en la industria (…) Vendemos nuestros productos en todo Chile (y actualmente, tenemos) 24 personas trabajando de forma directa. Nosotros hemos tenido un apoyo permanente del PAMMA, de los ingenieros, de los geólogos, los técnicos y estamos muy contentos y conformes”.

Para el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, “la minería es parte de la provincia de Arauco, nosotros tenemos historia minera y aquí en Caramávida se está produciendo un fenómeno porque es una familia alameña muy conocida, que con ayuda del Gobierno y varios instrumentos públicos ha podido salir adelante, presentando productos de muy buena calidad, que llegan a todo Chile y también a exportación, así es que muy contento y demuestra que las cosas se deben hacer así, en conjunto, para que den buenos frutos”.

Cabe detallar que los recursos PAMMA de este año a nivel regional bordean 81 millones de pesos (15 el año pasado) y se distribuyen, según indicó el Seremi Mauricio Soto en “13 beneficiarios que postularon a un concurso público a través de la ENAMI (Empresa Nacional de Minería) y la Seremi de Minería del Bío-Bío”.