“La Comuna de Los Álamos contará con la primera Oficina de Protección de Derechos (OPD) del Adulto Mayor de la Región del Biobío”. Así lo anunció el alcalde Jorge Fuentes, luego de que el Consejo Regional del Biobío aprobara financiar un proyecto de asesoría legal gratuita para la tercera edad.
La iniciativa, presentada por el Municipio a la línea social del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permitirá contratar con dos nuevos profesionales, un abogado y un trabajador social, para ocuparse exclusivamente de las denuncias de maltrato y/o abuso físico, económico y social que realicen los mayores de 60 años de edad.
De este modo, se busca responder al considerable aumento de denuncias en esta área. “Si el año pasado recibíamos 10 denuncias, ahora son 30”, puntualizó la Encargada de la Oficina Municipal de Adultos Mayores, Ximena Cuevas, quien también agregó que esta OPD es una nueva etapa de un proyecto que comenzó con la actual administración municipal.
“En 2013 incorporamos a la Oficina Municipal del Adulto Mayor a un kinesiólogo, un TENS y un trabajador social a través del proyecto “Cuidémonos en Nuestro Hogar”. A ese equipo, ahora se sumará otro trabajador social y un abogado por medio de la OPD. Y estamos trabajando para generar un nuevo convenio que nos permita integrar a un psicólogo, porque el objetivo final es pasar de la asistencia social, que entregan todas las oficinas municipales de adultos mayores, a ser un Centro de Atención Integral para los Adultos Mayores”, concluyó el Alcalde.