ALCALDE FUENTES PIDE A MINISTRA DE LA MUJER CREAR PLAN DE APOYO INTEGRAL PARA LAS ALAMEÑAS

El Alcalde Jorge Fuentes se reunió durante el transcurso de esta jornada con la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, a quien solicitó apoyo en la instalación de un centro que ofrezca atención integral y en cada etapa de desarrollo de las alameñas.

“Hemos venido donde la Ministra para pedirle que nos ayude a concretar en Los Álamos un Centro de atención integral para la mujer, que abarque todas las áreas. Principalmente, a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar pero que también cubra las áreas de prevención, capacitación y formación.  Nos interesa hacer un plan integral de desarrollo para nuestras mujeres. No sólo tener la Oficina de la Mujer, sino que algo más integral que nos permita trabajar todas las etapas de desarrollo de ellas” explicó el Jefe Comunal.

El Centro de la Mujer –según expuso el Jefe Comunal- debería estar acompañado, idealmente de una casa de acogida. Iniciativa que debería presentarse a otros fondos concursables como los que dispone el Gobierno Regional, mientras en Los Álamos se habilita un programa del Servicio, dijo la Ministra.

“Lo más importante es que es un Alcalde que está preocupado de la violencia, de proteger a las mujeres y está buscando las fórmulas de atenderlas de la mejor manera posible. Y nosotros lo vamos a orientar para que pueda concurrir a los lugares –por ejemplo, el Gobierno Regional- en donde puede postular a los fondos que le permitan habilitar una casa (de acogida para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar) y eventualmente, y ya para el próximo año, probablemente, la posibilidad de que postule a alguno de los programas que imparte el Sernameg”.

Cabe indicar que durante el periodo 2016-2017 ingresaron 330 casos de la comuna de Los Álamos al Juzgado de Letras y Garantía de Lebu por violencia intrafamiliar y sólo 45 casos, es decir, el 13,6% es atendido por el Centro de la Mujer de Curanilahue, quedando más de un 86% sin apoyo judicial ni psicológico.