ALCALDE Y DIRIGENTES DE LOS CAMPAMENTOS FAJA VÍA SE REUNIERON CON LA MINISTRA DE VIVIENDA

Hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, viajaron los dirigentes de Los Álamos, acompañados del alcalde Jorge Fuentes Fetis, para reunirse con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en representación de las más de 480 familias que por más de dos décadas viven en la denominada “Faja Vía” -terrenos por donde antiguamente pasaba el tren, propiedad de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)- y que hoy buscan regularizar su situación mediante la obtención de sus títulos de dominio.

Viviana Olave, dirigente del campamento Santa Elena de Temuco Chico, recuerda que hace 24 años, ella junto a otras familias, se tomaron los mencionados terrenos, como medida desesperada por tener un lugar donde vivir y levantar sus casas, a pesar de no contar con luz ni agua potable. Más adelante, nuevos grupos de familias, en la misma situación, se tomaron otros sectores, completando 5 campamentos localizados en diversos puntos de la comuna. “Nosotros no queremos que nos saquen de ahí, llevamos 24 años, tenemos nuestras casas, nuestros árboles, nuestra vida hecha ahí. No queremos salir, queremos nuestro títulos de dominio”,  expresó la dirigente.

Se sabe que EFE estaría dispuesto a vender y que los dineros estarían comprometidos desde el Gobierno Regional, sin embargo, tal como lo señaló el alcalde Jorge Fuentes, lo que falta es encontrar el mecanismo legal para que la venta se concrete. “La verdad es que son muchos años de lucha, hemos avanzado en algunos temas y decisiones, ahora esperamos que la Ministra, en quien tenemos toda la confianza depositada, junto al senador Víctor Pérez y el diputado Manuel Monsalve, pueda hallar la figura legal para poder comprar estos terrenos”, indicó Fuentes.

Al respecto, el senador Víctor Pérez, presente en la reunión, junto con el diputado Manuel Monsalve, dijo lo siguiente, “hay que definir quién va a comprar; si el municipio, el gobierno regional, Bienes Nacionales, etc. Lo más complejo es cómo darle el Título de Domino a estas familias y eso habrá que estudiarlo muy a fondo y ahí el rol que va a tener que jugar el ministerio de Bienes Nacionales va a ser muy importante. Aquí el objetivo es lograr que cada una de las 480 familias tengan su Título de Dominio”.

En tanto, la Ministra Saball, se mostró interesada en buscar una solución y se comprometió a tener una respuesta sobre el mecanismo de comprar, en la primera semana de marzo. “Sé que ellos llevan harto tiempo trabajando y buscando distintas vías de solución. Yo me comprometí a hacer las gestiones con los actores involucrados para intentar llegar a un resultado que permita armonizar la calidad de habitabilidad de las familias y el dominio del terreno”.

Por ahora, sólo resta esperar hasta marzo, fecha en que la Secretaria de Estado dará respuesta a los dirigentes y autoridades, que no bajarán la guardia hasta concretar el anhelado sueño de las 480 familias alameñas que esperan ser felices propietarios de sus terrenos.

Reunión MINVU (1) Reunión MINVU (4) Reunión MINVU (5)