Ante la evidente necesidad provincial de contar con mecanismos, herramientas y centros de disposición y tratamiento de residuos domiciliarios; los alcaldes agrupados en la Asociación Arauco sostuvieron una frutífera reunión con distintas autoridades de Gobierno.
De esta forma, según explicó el alcalde Pablo Vegas, “acordamos que través de la Glosa Arauco se financiará maquinaria para desarrollar el trasvasije de residuos, ya que el grave problema de la mayoría de las comunas -incluida la nuestra- está en que lo lejos que se encuentra la disposición final. Nosotros por ejemplo la llevamos a Penco. Entonces, nunca terminamos de hacer las rutas porque se pierde mucho tiempo en el traslado”.
Esta solución a corto plazo -detalló el Jefe Comunal- “evidentemente se complementará con una solución definitiva que es un relleno sanitario, pero que tomará tiempo y debe empezar a desarrollarse desde cero, o sea, partir con los estudios, diseños, aprobaciones, financiamiento … etc, etc, etc”.
En el encuentro participaron, además de los Alcaldes de la Provincia; el Intendente Patricio Kuhn, el Seremi de Salud, el Seremi de Medio Ambiente, la Jefa regional de la Subdere y el Gobernador Provincial.