Con la intención de proteger y mejorar cada vez más la salud de nuestros niños, el Estado, a través del Ministerio de Salud, creó un Plan de Inmunización para el control, eliminación y erradicación de enfermedades eliminables por vacuna.
Por este motivo y dando cumplimiento a una calendarización anual, los alumnos de primero básico de los colegios de la comuna de Los Álamos recibieron dos vacunas que los protegen contra las siguientes enfermedades: Sarampión, Rubiola, Papera, Difteria, Tétano y Coqueluche.
La encargada de dar cumplimiento a esta actividad es Mónica Vigueras, enferma del Cesfam de Los Álamos que, debido a su experiencia, ha cumplido exitosamente con la misión que le encomendaron.
Respecto al objetivo de esta vacunación, Vigueras aseguró que es de vital importancia ya que las vacunas protegen a los niños contra infecciones que causan severos problemas de salud.
Por otro lado, los docentes de los colegios que ya fueron intervenidos destacaron este tipo de actividades y aseguraron que iniciativas como estas son dignas de reconocimiento. Conversamos con una de las profesoras a cargo de un primero básico en relación a este tema y esto fue lo que nos indicó
Durante los próximos días los funcionarios de salud se seguirán trasladando hasta las distintas localidades para abarcar a toda la comunidad escolar y además, vacunar a los alumnos de octavo básico, ya que a ellos también les corresponde recibir una dosis.
Finalmente es importante recalcar que Las vacunas son medicamentos biológicos que, aplicados a personas sanas, provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna. Y además, benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.
Fuente: CESFAM Los Álamos