Con el propósito de escuchar la opinión de los alameños y así responder a las expectativas que tiene la comunidad frente a la restauración de la Casona Eyheramendy; profesionales de la consultora Tándem que están trabajando en el diseño del proyecto desarrollaron por tercera vez una jornada de participación ciudadana donde se consensaron detalles de las intervenciones que se realizarán en este monumento nacional, tanto para recuperarlo como para habilitarlo como la futura Biblioteca Pública de Los Álamos.
Según explicó Dino Bozzi, arquitecto de Tándem, ya se realizó el diagnóstico y se ha llegado a un importante consenso con todos los actores involucrados en el proyecto. “La casa está sumamente deteriorada en sus estructuras y en su revestimiento, entonces lo primero que se debe hacer es recuperar las estructuras, mientras en paralelo se trabaja en la habilitación de su nuevo uso. Queda alrededor de un año de trabajo, porque depende de aprobaciones de ciertas instituciones. Creemos eso sí, que ya estamos en una etapa del proyecto en el que se ha logrado un cierto consenso tanto con la comunidad, como el Consejo de Monumentos Nacionales y con la gente de la Municipalidad”, comentó el profesional.
El diseño de la restauración de Casa Francesa tiene contemplado hasta la fecha y grandes rasgos: mantener la altura y la pendiente original de la techumbre, dar un nuevo volumen a la casona, reconstruir los miradores, mantener el volumen pero eliminar el uso de la mansarda, rectificar escaleras, instalar luminarias contemporáneas y sobrias para darle valor al edificio e incorporar letreros con motivos mapuches que indique la distribución de los espacios de la futura biblioteca, entre otras especificaciones.
“Me parece muy interesante cómo se está llevando a cabo el proyecto. Naturalmente que los alameños encontramos muy lento el proceso, pero nosotros sabemos que estos proyectos tienen demora. Ahora bien, el proyecto en sí me parece muy interesante y muy positivo”, comentó el alameño Gastón López, parte de los pocos vecinos que concurrieron a la jornada.
Por su parte, el concejal Pablo Vegas valoró el diseño –enmarcado en el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE- ya que “nos permite restaurar la Casona en su forma original, sin grandes cambios y que el recuerdo que teníamos desde niños sea permanente en el tiempo”.
Cabe indicar que la Casona fue construida en 1868. En 1909 su primer dueño, Salvador Darmendrai, la vende a Pedro Eyheramendy, quien finalmente donó el inmueble a la comunidad, el cual fue declarado monumento histórico en 1997.