Gracias a un proyecto pionero en la Región del Biobío, 20 familias del sector rural de nuestra Comuna aprenderán a construir y usar colectores solares para producir a bajo costo agua caliente destinada al consumo doméstico y, principalmente, a las actividades productivas ligadas a la agricultura.
La iniciativa a desarrollarse en Ranquilco, Sara de Lebu y Pangue comenzará a operar durante las próximas semanas y se extenderá por nueve meses. Será ejecutada y coordinada por la Doctora en Ciencias Ambientales, Ana Araneda Gómez, y contará con la participación de la Universidad de Concepción.
Cabe destacar que este proyecto, cuyo monto de inversión asciende a 15 millones de pesos, fue gestionado por el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) del Municipio alameño y fue el único a nivel regional en ser financiado a través del tercer concurso para talleres en sectores aislados, rurales y/o vulnerables del Programa del Fondo de Acceso Energético 2016.