CESFAM capacitó a cuidadores de pacientes postrados

La municipalidad de Los Álamos, a través de profesionales del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, realizó este jueves una importante y amena capacitación a quienes trabajan como cuidadores de enfermos postrados.

La capacitación estuvo a cargo de la kinesióloga Andrea Vargas, encargada del Programa Atención Domiciliaria a Pacientes con Dependencia Severa

De cincuenta y siete cuidadores que existen en la comuna, cincuenta asistieron al taller, en su mayoría mujeres, quienes escucharon con atención las recomendaciones entregadas. “Primero, las capacitamos en el cuidado del paciente, ya sea para el cambio de posiciones, la manera de movilizarlos en las casas, pasarlos de la silla de ruedas a la cama, etc. Segundo, las hemos instruido para que ellas mejoren sus posturas cada vez que tienen que mover al paciente con el fin de evitar patologías que les produzca daños como el Lumbago”, explicó la profesional.

El programa atiende las necesidades de 57 pacientes que no pueden por sus propios medios realizar actividades de la vida diaria, como alimentarse, caminar o hacer sus necesidades, los que reciben una atención integral y multidisciplinaria en los propios hogares recibiendo la visita de médicos, kinesiólogos, nutricionistas y técnico paramédico, además se otros profesionales en el caso que se requiera.

Buena parte de los cuidadores son familiares directos de los pacientes , tal es el caso de la señora Graciela Ormeño, hace un año y medio decidió mudarse de Santiago a Los Álamos con el fin de cuidar a su papá quien ha sufrido varios accidentes que ahora lo tienen postrado, “mi padre estaba solo, prácticamente nadie lo atendía, casi se muere, ahora que estoy a su lado está mucho mejor y yo me siento bien, si Dios se lo lleva no tendré cargo de conciencia por no atenderlo”.

El taller finalizó con una mateada y ricas sopaipillas, cada una de las asistentes recibió un certificado de participación.