COMPONEDORES DE HUESOS RECIBIERON MATERIALES Y EQUIPAMIENTO

Autoridades locales entregaron materiales como pomadas, vendaje y camillas a los componedores de huesos de la Comuna, con el objetivo de mejorar la atención de salud que se ofrecen a los alameños y, a la vez, reconocer y agradecer el aporte cultural y medicinal que realizan los ngütamchefe.

“El Programa Intercultural que se trabaja a través del Cesfam de nuestra salud municipal ha venido avanzando en distintas áreas y una de esas áreas era organizar a los componedores de huesos que existen en la comuna de Los Álamos. Y hoy día ya no sólo están organizados, les estamos entregando insumos para que también los componedores puedan tener herramientas e ir también avanzando en la calidad del servicio que ellos entregan a nuestros usuarios”, comentó el Jefe Comunal.

Por su parte, uno de los beneficiados agradeció los insumos. “Me siento muy feliz porque me hacía mucha falta, especialmente la camilla para hacer los masajes, porque yo compongo los huesos y se necesitan masajes en su cuerpo, también los hago”, comentó Manuel Peña Fuentealba.

Cabe indicar que desde el año pasado el Cesfam Los Álamos viene trabajando junto a los componedores de huesos con el propósito de fortalecer el abordaje de los problemas de salud con una mirada de pertenencia cultural e integral. De hecho, actualmente existe un protocolo de derivación de los usuarios que sufren enfermedades del sistema musculo esquelético, tanto desde el kinesiólogo hacía los ngütamchefe, como desde la medicina mapuche hacía la medicina tradicional.