A través de una ceremonia mapuche, la comunidad indígena Hueche del sector Pangue (Comuna Los Álamos) celebró la obtención de un nuevo tractor con rastra de 22 discos, que sin duda, optimizará su trabajo de arado. “Este nuevo equipo es más grande y la rastra es más ancha, así es que nosotros podremos preparar el suelo en menos tiempo, beneficiándonos nosotros y las personas a las que les prestamos nuestros servicios”, explicó el presidente de la comunidad José Orlando Cheuquelén.
Esta nueva maquinaria agrícola tuvo una inversión de 37 millones 699 mil pesos, de tales recursos, el 80% fue aportado por Indap y el 20% restante por las familias beneficiadas. “Este es parte del compromiso que tiene Indap con el mundo rural y particularmente con las comunidades indígenas de la provincia de Arauco y forma parte de la puesta en ejecución del programa zona rezago”, señaló Carlos Ruíz Canales, Jefe de Área Indap-Cañete.
Por su parte y según detalló el alcalde Jorge Fuentes Fetis “este tractor -al igual que la maquinaria agrícola que recibió la comunidad Peñi Lamuen del sector Sara de Lebu, el proyecto de riego particular y los recursos para la recuperación de praderas- es una de las tantas iniciativas que ha liderado el Municipio de Los Álamos a través de los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Por ende, sólo agradecer a Indap la confianza depositada en nuestros profesionales y en nuestra gente”.