Más de 20 mil personas visitaron el sector Quillatún durante los seis días que duró la Semana Alameña 2018. Una fiesta veraniega que impulsa el emprendimiento local y que reunió en un solo lugar el VI Festival nacional de la voz “Los Álamos EnCanta”, la VII Feria Agroturística y conciertos excepcionales para la provincia de Arauco.
En esta versión del festival “Los Álamos EnCanta”, el primer lugar se lo llevó el penquista Javier Núñez con la canción “Verónica” y el jurado estuvo compuesto por Gabriel Betancur, Irene Llano y Cristóbal. Así, el certamen comprobó que año a año sigue creciendo, por la alta calidad vocal de sus participantes y la respetable trayectoria de su jurado.
Además, la Semana Alameña consideró la VII Feria Agroturística, con la participación de más de 10 grupos folclóricos de nivel regional, dos noches estelares con Los Reales del Valle y Amerika´n Sound y más de 50 stand, donde emprendedores, microempresarios, artesanos y pequeños productores de la Comuna de Los Álamos y de la Provincia de Arauco ofrecieron diversos productos y servicios de entretención, que iban desde comida y refrescos hasta artesanía, pasando por frutos silvestres, yerbas medicinales, juegos típicos, infantiles y las atractivas cabalgatas.
El punto más controversial de la Semana Alameña ocurrió el sábado 17, cuando Giolito y su combo (después de la presentación del humorista Zip-Zup) canceló el show por una llovizna, que sin embargo, no consiguió aguar el ambiente festivo de la comunidad, ya que los alameños continuaron la fiesta, que impecablemente animo el Dj local, Diego Ramírez.
Todo inconveniente, sin embargo, quedó en el olvidó cuando la reina indiscutida de la Semana Alameña 2018: María José Quintanilla se presentó en el escenario alameño. Reuniendo a más de 10 mil personas, que provenientes de distintos puntos de la Región del Biobío, corearon el repertorio musical que la ha hecho popular a lo largo de sus más de 17 años de trayectoria y que incluyó temas como “La Bikina”, “Zíngara”, “La mochila azul” y sus éxitos más recientes como “Para conquistarme” y “Fue difícil”.
Así, concluyó una semana llena de actividades, organizada para los distintos gustos, tanto de los adultos como de los niños, quienes –por cierto- también tuvieron su propio espacio, al igual que los amantes del rock latino, de la música ranchera, del sabor tropical, del folclor afrocolombiano, latinoamericano, nacional, campesino y los amantes del verso improvisado, quienes pudieron vivir el viendo 15 de febrero el primer encuentro de payadores que se realiza en la Comuna de Los Álamos.