Doce son las cámaras de seguridad que ya están instaladas y operativas al 100% en Los Álamos, entregando mayor amparo y protección a residentes y transeúntes que pudieran ser víctimas de delitos en la capital comunal.
“Este es un proyecto piloto, son las primeras cámaras, pero queremos replicar la iniciativa en los barrios comerciales y más corridos de Antihuala, Tres Pinos y Cerro Alto, por eso hablamos de un plan de alcance comunal. Esto, evidentemente, trae consigo la habilitación de una central general de monitoreo y vigilancia de la comuna, para la que ya estamos trabajando” señaló el alcalde Pablo Vegas.
Las cámaras monitorean en tiempo real, tienen visión nocturna y registran hasta cinco días. Cubren toda la calle Colón (desde Libertad a Caupolicán) y el frontis del salón multiuso, ubicado en Avenida Ignacio Carrera Pinto N° 555 (ex municipio), donde opera la central de monitoreo.
¿Cómo acceder al registro?
Quienes deseen acceder a algún registro de cualquiera de las 12 cámaras instaladas deben, en primer lugar, realizar una denuncia a Carabineros; luego, comunicarse con cualquier representante de la directiva de la junta de vecinos y solicitar el registro con fecha y hora estimada, además de contar con pendrive para guardar la información.
Historia y proyecciones
El proyecto nació en la junta de vecinos N° 1 de Los Álamos Centro y según comentó la vicepresidenta de la organización, Carmen Gloria González, “comenzó en 2019, pero por la contingencia (pandemia) no se pudo ejecutar hasta enero de este año y desde el 15 de febrero está funcionando”.
Las cámaras fueron financiadas por el Gobierno Regional, a través de la glosa Seguridad Ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el proyecto fue elaborado con el respaldo y la asesoría del municipio alameño.
“Nosotros sabemos que la seguridad pública es una necesidad, por eso es una prioridad para este municipio. Comenzamos con las luminarias públicas (en Cerro Alto, Los Álamos, Antihuala, Temuco Chico, La Araucana y Tres Pinos) y mientras estamos en la ejecución, ya partimos con la segunda acción contemplada en el Plan Comunal que son las cámaras. Pero esto, es sólo el principio, nos queda mucho trabajo, como, por ejemplo, la instalación de cámaras con visión 360 y la habilitación de la Central Comunal de monitoreo y vigilancia” concluyó el alcalde Vegas.