“Fiesta de San Juan” revivirá antiguas tradiciones campesinas

La Cámara de Turismo y la Ilustre Municipalidad de Los Álamos invitan a toda la comunidad provincial a festejar la noche más larga del año en la Fiesta de San Juan que se realizará este sábado 22 a partir de las 21:00 horas en la “Casona” de Trongol bajo.

La noche de San Juan tiene sus orígenes en el concepto de la fertilidad, razón por la cual muchos de sus ritos se relacionan con este tema. Esto debido, a que en el hemisferio norte se producía el solsticio de verano.

Es decir, después de un largo período invernal, una estación muy dura, el sol renacía y se agradecía eso, lo mismo que las cosechas. La fertilidad de la tierra, por supuesto, se relacionaba con la fertilidad humana y con el amor de la pareja, en términos de las fases de siembra, germinación y cosecha.

Para el alcalde Jorge Fuentes, la idea de la fiesta es “rescatar las tradiciones campesinas, aquellas que los adultos jóvenes seguramente recuerdan cuando sus padres se las enseñaban en una pieza oscura sacando una papa, o mirando el espejo alumbrados de una vela justo a la media noche…no queremos perder esas tradiciones, esperamos que los jóvenes de hoy las conozcan y las disfruten”, señaló.

Sin duda será una noche entretenida amenizada por grupos folclóricos como PUNTO G y 3×1=3, además se recrearán pruebas y costumbres y habrá comida típica. La adhesión es de cinco mil pesos, con derecho a un curanto, sopaipillas, pebre y navegado. Todo terminará con un gran baile hasta el amanecer.

El evento es organizado por la Cámara de Turismo de Los Álamos y patrocinado por la oficina de turismo y el programa jóvenes y cultura.  La Casona de Trongol bajo queda a 12 kilómetros al interior de Villa Los Ríos, límite comunal entre Los Álamos y Curanilahue por la ruta 160.