Con el fin de promover la lactancia materna, el municipio alameño habilitó una sala de lactancia en la posta de Tres Pinos. El espacio –que con recursos del programa Vida Chile- incluye un sillón de cuero, artículos exclusivos para el proceso de amamantamiento, calefacción y biombos para quienes buscan mayor privacidad.
Según declaró el alcalde Pablo Vegas “para nosotros es importante que las mamás que vengan a la posta y estén en proceso de amamantamiento, cuenten con un espacio para alimentar a sus bebés. Todos sabemos los múltiples beneficios que la leche materna tiene para el bebé y el apego. Y si queremos construir una comuna saludable, debemos empezar por generar este tipo de espacios y ocuparnos de los niños desde que son lactantes”.
Por otra parte, el Alcalde valoró el trabajo en red que están desarrollando distintos departamentos municipales en post de la comunidad. “Aquí hay un trabajo coordinado entre DIDECO y Salud Municipal, que es digno de destacar porque va en directo beneficio de nuestras vecinas. Esta es una metodología que debemos implementar en todas las áreas”.
Cabe indicar que creación de los espacios de lactancia para que las mujeres puedan seguir amamantando, mientras realizan sus controles médicos o trámites es una de las estrategias planteadas por los organismos internacionales en pro de favorecer y fortalecer la lactancia materna, que tanto Unicef como la Organización Mundial de la Salud recomiendan como alimento exclusivo en los primeros seis meses del bebé y como complemento hasta los dos años del niño.