LA GRAN FAMILIA MINERA DE PILPILCO SE REENCONTRÓ EN CERRO ALTO

Cerca de 300 personas que formaron parte del pueblo de Pilpilco participaron en el IV Encuentro Pilpilcano realizado el sábado recién pasado en Cerro Alto. Una emotiva actividad, liderada por todas las autoridades alameñas.

“Para nosotros como Municipio y autoridades es un honor ser parte de este encuentro y poder colaborar con las actividades. Pilpilco es parte de nuestra identidad comunal y nuestro compromiso está en mantener vivo nuestro patrimonio”, señaló el Alcalde Jorge Fuentes.

El evento –organizado por la Agrupación “Pilpilco en el Corazón” y el Municipio de Los Álamos-  comenzó con un desayuno minero; luego vino una muestra del patrimonio pilpilcano, que incluyó fotografías, juegos tradicionales, equipamiento que utilizaban los trabajadores del carbón, electrodomésticos de la época de gloria del yacimiento, entre otros tantos recuerdos.

Posteriormente, durante el acto del recuerdo, se distinguió a dos grandes deportistas: el boxeador  José Ceballos y el ciclista Juan Recabarren, quienes a través de sus triunfos internacionalizaron el nombre de la mina.

La Tierra Prometida del Carbón, que se niega a morir, en un futuro próximo tendrá un memorial que busca convertirse en testimonio de la vida y cultura que durante la primera mitad del siglo XX se asentó a 1 km de Cerro Alto y que hoy se encuentra en el corazón de todos los alameños y alameñas.

“Si hay que ponerle nota a la actividad, yo le pongo un ocho. Resultó todo un éxito y eso gracias al trabajo que equipo que logramos realizar entre nosotros y el Municipio, quedé más que contento” indicó Bernardo Díaz, miembro de la agrupación anfitriona.