MUNICIPIO CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ.

Con la presencia del alcalde Jorge Fuentes Fetis, acompañado del diputado Iván Norambuena, la consejera regional, Flor Weisse y el concejal Franklin Liencura, entre otras autoridades, este jueves se desarrolló el acto que conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, organizado por la oficina municipal del Adulto Mayor y que se celebra el 15 de junio de cada año. El evento que contó con la presencia de cerca de 80 adultos mayores de la comuna de Los Álamos, sirvió para generar conciencia en la población sobre un mal que lamentablemente va en aumento.

En su discurso, la primera autoridad comunal reiteró el apoyo del municipio hacia los de la tercera edad y manifestó su rechazo a todo tipo de violencia hacia ellos. Además, hizo un llamado al gobierno a crear el Ministerio del Adulto Mayor. “Lo he señalado antes y lo vuelvo a decir, ya es hora que de crear el Ministerio del Adulto Mayor, a fin de que el estado focalice de mejor manera el apoyo necesario a un grupo que cada día va creciendo en Chile y que tiene diversas necesidades”.

El número artístico, estuvo a cargo del Taller de teatro del club “Nuevo Amanecer” de Curanilahue, invitados especiales al evento, quienes se lucieron para representar de manera perfecta la violencia que reciben muchos adultos mayores en el hogar, a través de la obra, “Las desventuras de la abuela mercedes”, aplaudida por los asistentes.

Ximena cuevas, encargada de la oficina del Adulto Mayor de la comuna, explicó que el maltrato se presenta de diversas formas; físco, psicológico, sexual, abandono, patrimonial, negligencia, entre otros y que lamentablemente se da en muchos hogares. Agregó que es un fenómeno invisibilizado, que necesita ser reconocido.