PILPILCANOS VIVIERON SU 3ER. GRAN RE-ENCUENTRO

Con el objetivo de recordar las cientos de historias y anécdotas que se escribieron en el pueblo de Pilpilco, el sábado recién pasado más de 200 personas provenientes de distintos puntos del país participaron en el 3er. Encuentro denominado “Con Pilpilco en el Corazón”.

La iniciativa, según explicó el alcalde Jorge Fuentes, nació de la agrupación “Pilpilco en el Corazón” y tuvo respaldo inmediato del Municipio por el gran valor histórico- patrimonial que el pueblo minero mantiene en la Comuna. “Como municipio estamos felices de haber sido precursores de este encuentro. Pilpilco es parte de la historia de nuestra comuna, es parte de la identidad de las alameñas y alameños. Por tanto, nuestra misión es que año a año los pilpilcanos se sigan reencontrando”, comentó el Jefe Comunal.

Durante este encuentro hubo reconocimientos a personas que de alguna forma marcaron al pueblo minero,  una exposición fotográfica que provocó en ocasiones sonrisas, en otras nostalgia; y un conversatorio que dividió a cada familia según el barrio en el que vivió durante los años de esplendor del pueblo.

Pilpilco fue asentamiento minero de la comuna de Los Álamos que surgió en 1944 de la mano de la Compañía Carbonera Pilpilco. Fue un pueblo que contó con teatro, escuela básica y retén policial, pese a tener sus poblaciones segregadas. En 1975 cerró la mina Pilpilco y con ello comenzó el éxodo hacia Curanilahue y otros pueblos mineros.